[logo_menosunoenescena.jpg][masunoenescena.jpg][labor-menosuno.jpg][menosunoresidencias.jpg]

miércoles, 4 de noviembre de 2009

1ª Residencia Escénica [nov 09]: Montse Penela


+++Espacio a la deriva+++

Montse Penela propone una residencia para trabajar con respecto al movimiento.

En boca de la propia artista:
"Antes de iniciar una nueva pieza, necesito recopilar conocimientos, físicos.
Bases de movimiento que están iniciadas pero que necesito explorar y re-encontarme con todos los apuntes y notas que he ido tomando desde hace años.
Incluso invitar a Camille Hanson o a Tania Arias, a alguna sesión, para compartir esto.

La idea, es hacer un buen calentamiento y proponer una pauta de movimiento.
La idea es trabajar sobre la repetición también.

Quiero tener un espacio para perderme. No estoy en un momento en que pueda poner por escrito lo que quiero hacer. Es la parte más intuitiva la que quiero trabajar. La base para calentamientos y propuestas, son mis cuadernos de apuntes. Pero la idea es justamente la opuesta al orden y la razón, la idea es volver al movimiento abstracto e intuitivo, sin más excusa que la propia fisicidad de la pauta.

Estoy segura de que será el principio de algo, aunque no puedo asegurar que sea una pieza. Me interesa el proceso, trabajar sin prisa y con caprichos. Sin necesidad de rendir cuentas.
Y que este proceso se haga visible cuando sea posible.

+++ Montse Penela (Avilés, Asturias) +++
Graduada superior en danza contemporánea y en CC. de la Educación en la UNED. Su formación como intérprete está ligada al trabajo desarrollado con Elena Córdoba y Carlos Marqueríe. Ha trabajado con Iñaki Azpillaga, Enrique Cabrera, Katie Duck, Gary Stevens, Carlos Fernández, Carmelo Salazar, entre otros. Desde 2002 trabaja como intérprete en las creaciones de Elena Córdoba: Los negocios acaban a las 10, Movimientos vanos, Ojos secos, Bobos, Silencio , Quedémonos un poco más sentados y Herminia y Ana. En 2008 comienza a desarrollar su propio trabajo, (Luz de Gas y NADA), a la vez que continúa como intérprete.
Es profesora interina de danza contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de danza “Mariemma”.

Creación propia:
“Luz de Gas”.
*Proyecto subvencionado por la Comunidad de Madrid. Ayudas a la creación coreográfica 2008.
*Sala Canto de la Cabra. Madrid Programa: Mayo florido y hermoso” . Mayo 2008
*La Porta, LP'07-festival de dansa... o no. Barcelona, 16, 17 y 18 Marzo 2009
* La Casa Encendida, 15 y 16 Madrid, Julio 2009
“En Residencia”, performance de danza, creada junto con Mónica García, para La Laboral; Gijón. (Comisario artístico: Marc Rees) . Febrero, marzo 2009.El 6 y 7 de Marzo, En Residencia se presenta dentro del S.P.A.C.E. UK ( Showcasing Performance in Alternative Creative Enviroments) organizado por el Teatro de La Laboral y el British Council
“NADA”
*Este trabajo se está desarrollando dentro del I Programa de Artistas en Residencia del Teatro de la Laboral, 2009. Creada junto con Mónica García.
* Cardiff, Gales, 6 Septiembre 2009
*Noche en Blanco, Sala Cuarta Pared, 19 septiembre 2009

Intérprete- bailarina:
“Restos de miss series”. de Beatriz Fernández. III Encuentros de creación contemporánea en Magalia. Navas del Marqués, Avila. Julio 2008. Red de Teatros Alternativos. Actualmente en proceso de creación Restos de Miss Series II. Barcelona, julio 2009. Las Palmas, diciembre 2009.
“Maternidad y osarios” de C. Marqueríe. Escena Abierta, Burgos enero 2008.
“Herminia y ana” de Elena Córdoba. “La Noche del teatro” en Madrid. 29 de marzo. Sala cuarta Pared oct 2007
“Ludotek. Puer atelier”. de Susana Velasco y Rafael Sánchez. Oct 2006 en Universidad Alcalá de Henares, Casa Encendida, junio 2007.
“Quedémonos un poco mas sentados” Dirigida por Elena Córdoba. Creación: Montse Penela, Patricia Lamas, y Mª José Pire. Sala Cuarta Pared, Madrid, marzo 2006. Dansa Valencia. Festival Citemor (Montemor o Vello, Portugal), La Porta (Sala Becket, Ciclo Cárnicos) Barcelona, Bilbao y Santiago de Compostela.
“Danzas de la fragilidad” Ciclo retrospectiva de Elena Córdoba. OBRAS: “Silencio” y “Bobos” Sala Pradillo, Madrid. Junio 2005.
“Espaciales 3” de Carmelo Salazar, Espacio do Tempo Montemor o Novo Potugal. Enero- Febrero 2005
“Silencio”, de Elena Córdoba, Enero 2005, estreno en sala Pradillo de Madrid, Ciclo Invertebrados. Presentada también en Bilbao, Santiago y Valencia.
“2004 ( tras paisajes, tres retratos y una naturaleza muerta)”, de Carlos Marquerie, noviembre del 2004, estreno en Festival de Otoño de Madrid. Santiago y Bilbao.
“Bobos”, de Elena Córdoba, estreno en Escena Contemporánea, febrero 2004. Alcalá de Henares, Santiago de Compostela ,Bilbao, Gijón, Granollers, Zaragoza y Sevilla.
“Movimientos vanos” de Elena Córdoba, acción de danza realizada dentro del evento de artes plásticas Doméstico’02. Madrid, Enero 2003.
“Ojos secos” videodanza. Bailarina: Montse Penela. Direccion: Elena Córdoba y Javier Marqueríe. Presentado en Universidad de Murcia, ciclo sobre acción cultural, noviembre 2002 y en el Centro de Arte Santa Mónica, ciclo videodanza, Barcelona, Febrero 2003.
“Standstill”, bailarina de videoclip musical de los Standstill realizado por Javier Marqueríe. Abril 2002.
“Los negocios acaban a las diez” de Elena Córdoba, Festival Escena Contemporánea, Madrid febrero 2002. (Gijón, La Nasa Santiago de Compostela, Festival de Sitges, Festival Veo de Valencia, Teatro Central de Sevilla, y Festival Bon Lieu de Annecy Francia.)
“Llamad a cualquier puerta” de Carlos Fernández, sala El Canto de la Cabra. Madrid Enero 2002. Reposición mayo 2002. Revillajijedo (Gijón), mayo 2002
“Confesiones obscenas” de Carlos Fernández, La Fundición Bilbao y Revillajijedo Gijón, Mayo 2001
“And” performance dirigida por Gary Stevens, Desviaciones, Sala Cuarta Pared Madrid Octubre 2000.
Improvisación de música y danza dirigido por Katie Duck, festival Madrid en Danza, Sala Cuarta Pared Madrid Junio 2000.
"Lucrecia y el escarabajo disiente" de Carlos Marquerie, Compañía Lucas Cranach, Festival La Alternativa, Sala Cuarta Pared Madrid, Febrero 2000.
Improvisación en el Círculo de Bellas Artes , Festival “Hurta Cordel”, Madrid, mayo 1999.
Improvisación “UVI La Inesperada, “Situaciones” Cuenca, nov 1999.
“La noche de la muerte de todos los ángeles”, espectáculo infantil dirigido por Alberto García, festival “La Alternativa”. Sala Pradillo Madrid, Enero y Feb 1998.
“La Insigne Monja Jerónima” de Alberto García, festival "Madrid en Danza”. Sala Pradillo Madrid, Mayo 1997 y Sala Triángulo, Enero 1998.
“Juana” de Enrique Cabrera. Feb 1996 en Cuarta Pared y Red de Teatros C.A.M.
“Catalina y el Cubo Mágico”, infantil, de Enrique Cabrera Sala Cuarta Pared Enero 1995 y 1995-1996 en la Red de Teatros de la C.A.M., Festival de Madrid en Danza mayo 1995.
“Danza en el Metro”, Taller del Grupo UVI, Madrid, Noviembre, 1995.
“Lucrecia vista por Cranach”. “Veranos de la Villa”, Programa: “Los opuestos se tocan” Dirección: Carlos Marquerie. Teatro Pradillo, Madrid 1995.
“Vog-toc”. “Marató de`l Espectacle (XI). Dirección: E.Cabrera. Barcelona, Mayo 1994.
“Diálogo de Sordos” de Iñaki Azpillaga, Sala Olimpia. Madrid, Sep1992.

Asistente coreográfica
“Mínimos”. Daniel Abreu y Mónica García. Montemor o Vello. Octubre 2005.
“Espera-Desespera”. Espacios Insólitos, de Enrique Cabrera.
Profesora interina de danza contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariennma, Madrid, diciembre 2008- abril 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario